‘Kokedama’ (苔玉) es el término japonés utilizado para nombrar la técnica artesanal de cultivo de plantas en la que se envuelve, en musgo tradicionalmente, el sistema radicular de estas. Sin embargo, el sustrato y su capa externa varían dependiendo de la planta y la disponibilidad geográfica de los materiales. De esta manera, cada kokedama supone un único elemento con la planta en la que las raíces se encuentran cubiertas por materiales que proveen de nutrientes, agua y oxígeno a la planta. Así mismo, al componerse de fibras naturales, y sustratos orgánicos y minerales es completamente biodegradable, a diferencia de las macetas de cultivo que suelen ser plásticas.
Así mismo, el material vegetal y sustratos cumplen con los estándares de calidad y buenas prácticas agrícolas.
Hecho a mano
Materiales: plantas naturales, hilos, fibras naturales, sustrato orgánico y sustratos minerales.
Nota: Estas plantas han sido seleccionadas para este tipo de técnica debido a que sus fisiologías y cuidados son compatibles con la forma de riego y mantenimiento de las plantas en kokedama. Así mismo, dependiendo de las necesidades de cada planta, el sustrato al interior de la bola varía su composición.
Cuidados:
Las condiciones de luz pueden variar para cada especie, sin embargo, tenga presente las siguientes recomendaciones:
🌤️ Luz: Teniendo en cuenta la variedad de planta debe ubicarse en un lugar donde reciba suficiente luz, tenga en cuenta que para algunas plantas este requerimiento será mayor que para otras. Recuerda que si tienes dudas puedes escribirnos.
💦 Riego: Al igual que la luz, la frecuencia de riego varía dependiendo de la planta, sin embargo, la forma de riego es igual para la mayoría de las plantas (a menos que se indique lo contrario). Para asegurarnos de haber hidratado correctamente el sustrato debemos:
Sumergir por completo la bola en agua.
Dejamos reposar por un corto tiempo hasta que dejemos de ver burbujas de aire o sintamos al tacto que nuestra Kokedama ya está hidratada, debe sentirse mas pesada.
Posteriormente, se deja escurrir el exceso de agua.
Finalmente, se vuelve a ubicar en el lugar de preferencia colgada o sobre su plato base. Tenga presente que la Kokedama no debe quedar sentada sobre agua, esto podría provocar pudrición de las raíces, entre otras cosas.
Nota: Entre riegos puedes aplicar fertilizantes solubles en el agua para asegurar la correcta nutrición de tu planta.
🌬️Ventilación: Poco se habla de la ventilación en plantas. Sin embargo, es un tema a considerar cuando vivimos en climas muy cálidos como lo es el trópico. Varias de las estrategias usadas por las plantas, incluso por aquellas de climas desérticos, para mantener temperaturas favorables para sus procesos biológicos dependen de las corrientes de aire a su alrededor. Así mismo, la ventilación juega un papel importante en la evaporación de excesos de agua por riego y manteniendo secas partes de las plantas susceptibles a pudrición por contacto directo con el agua, por ejemplo, por salpicaduras durante el riego.
Una planta en Kokedama puede permanecer de 3 meses a un año
Mantenimiento: Tu kokedama necesitará mantenimiento si notas que:
Tu planta ha crecido demasiado y ya no cabe en altura o en raíces
Notas algún tipo de plaga
Deseas que se vea mejor.
En Verde Foresta brindamos el servicio de mantenimiento a tus kokedamas, para solicitar este servicio debes ponerte en contacto con nosotros, llámanos o escríbenos a través del chat de nuestra página web o en nuestras redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram).
Comentários