Antes de salir a buscar plantas debemos hacernos dos preguntas:
1. ¿Cuánta luz entra en los espacios que quiero decorar con plantas?
2. ¿Qué tipo de padre/madre de plantas soy?
Hay condiciones innegociables para la plantas y una de ellas es la Luz. Cada planta requiere unas condiciones de luz que son determinadas por las características de los ambientes en los que evolucionaron. Así, no es lo mismo las condiciones de luz que necesita una palma de coco a una planta como las populares Monsteras, un género que se desarrolló en condiciones de sotobosque (bajo la sombra de los árboles). Hay que entender que todos los tejidos y células de las plantas se especializaron para unas condiciones de luz y reducir o aumentar la exposición de luz resultaría en un mal funcionamiento de estos.
Así que toma atenta nota a la cantidad y calidad de luz que entra en tus espacios. Tengo luz del sol directa?, tengo ventanas amplias que iluminan muy bien el espacio o por el contrario no tengo muy buena luz natural pero tengo un sistema de iluminación muy potente (como es el caso de las oficinas adecuadamente iluminadas).
En cuanto a la segunda pregunta ¿Qué tipo de padre/madre de plantas soy? las respuestas pueden ser muy variadas pero ninguna de ellas es bueno o malo. Todos tenemos estilos de vida diferentes y actividades diarias que pueden limitar el tiempo que tengamos disponible para el cuidado de nuestras plantas. Así, alguien que tenga períodos largos por fuera de casa por cuestiones de trabajo, por ejemplo, tendrá una restricción de tiempo que deberá ser tomada en cuenta a la hora de escoger plantas para su hogar. De esta manera, escoger acertadamente evitará plantas que sufran por poco riego, o en el otro extremo plantas que sufran de sobreriego. Esto último suele pasar mucho, como cuidadores de plantas aveces queremos que no les falte nada y estén en su mejor forma y transformamos este amor en agua, así que le echamos más del agua que necesitan.
Si alguna vez has estado a cargo de una planta tal vez sepas si eres de esas personas que
por tiempo o despiste olvidas a tus plantas o si por el contrario tiendes a regarlas de más. Si no estás entre ninguno de los 2 casos anteriores e intuitivamente tus plantas han respondido muy bien a los cuidados que les brindas eres un afortunad@, porque esto quiere decir que has aprendido a leer sus señales.
Idealmente, antes de comprar plantas debemos considerar estas dos condiciones así por ejemplo si tengo
suficiente luz ambiente pero nunca tengo luz de sol directa como se ve en esta imagen, plantas como las Dracaena Trifasciata (nombre común: lengua de suegra), Monstera Deliciosa (nombre común: planta balazo) o la Monstera Adansonii y la Epipremnum aureum (nombre común: Miami), serán adecuadas para ti. Sin embargo, si tiendo a olvidar regar mis plantas estas últimas 3 te lo dejarán saber, ya que naturalmente ellas tienen mayor acceso a l agua en sus hábitats naturales.
Nuestra recomendación es investigar. Puedes preguntarnos o a tu vendedor de plantas experto de confianza, es muy útil tomar fotos del espacio en distintos momentos del día. Si tienes algún amigo o amiga que sepa más que tú del tema pídele su concepto, seguro te ayuda sin ningún problema. También puedes ver recomendaciones en internet para lo cual te recomendamos ver que sean fuentes confiables de información y tener en cuenta que muchas veces quienes hablan de estos temas lo hacen desde su experiencia personal y contexto por lo que habrá mucha información relacionada a las estaciones del año que en el caso de Colombia y puntualmente en el Caribe no aplica.
Bonus: Si ves una planta que te gustaría tener puedes hacer uso de aplicaciones como Inature o PlantNet para identificar las plantas y buscar puntualmente el cuidado de estas en Google haciendo uso del nombre científico. Esto último por que normalmente las plantas tienen diferentes nombres comunes alrededor del mundo.
Seguiremos escribiendo sobre plantas, sus cuidados y tips para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.
Comparte este post entre tus amigos, incluso a aquel que no quiera darse una segunda oportunidad con las plantas. En el diverso universo vegetal existe una gran variedad de plantas para ti, descubrámoslas juntos.
Comments